0

Algunos errores ortográficos muy comunes

vor einem Monat
1) Coger o Cojer
Como regla general antes de e/i se escribe la letra G para representar el sonido / J /, es decir el mismo sonido consonántico J se pronuncia igual en : jardín, general, gigante, joven y jugar.
Debes coger la llave del suelo
2) Imagen o Imajen
Igual que en el caso anterior, hay que recurrir a la regla general y representar el sonido J antes de la letra E con la letra G.
Decir groserías causa una mala imagen
3) Cónyuge o Cónyugue
Muchas ocasiones escuchamos la palabra cónyugue pronunciada con el fonema GU, es completamente erróneo ya que se debe pronunciar con el fonema J y como al fonema J le sigue la vocal E debe escribirse con letra G.
Mi cónyuge está por llegar
4) Paraguas o Paragüas
La norma es que se escribe diéresis en las palabras con sonido GU seguidos de las vocales E/I en las que la vocal U se pronuncia; es decir sólo puede aparecer en las palabras con la sílabas güe/ güi, las palabras más frecuentes donde se utiliza diéresis son: lingüístico, vergüenza y pingüino.
Mi paraguas lo deje en casa
5) Estuve o Estube
El verbo estar es muy usado, y en todas sus conjugaciones se escribe con B excepto en el pretérito perfecto de indicativo, estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron.
Ayer yo estuve en el concierto, ellos estuvieron en el parque el domingo