5 consejos para hacer una presentación de inglés perfecta

Profile PictureFlag
Sebastian Spanisch
18. August 2017
1028
3 Minuten
Uno de los mayores retos a los que uno se puede enfrentar, tanto a nivel académico como profesional, es presentar en público. Para muchos, es una de las peores situaciones que se puedan vivir. Ponerse delante de un grupo de personas y hacer una exposición acerca de un tema que ha sido preparado previamente, para muchos es sinónimo de vergüenza o miedo.

El miedo a equivocarse, a que les estén mirando, a que les critiquen o el simple hecho de que se les olvide lo que tienen que decir, hace que los nervios estén a flor de piel en cada momento previo a la presentación. Pero, lo cierto es que, una vez que uno se pone delante del grupo de personas, todo es mucho más simple. Si se ha tenido una buena preparación previa, los nervios se reducen y todo fluye mejor, con total normalidad.

Ahora imaginad esa misma situación ante una exposición en inglés… lo cierto es que, al hablar en inglés, todo es mucho más complicado si no se domina el idioma a la perfección, pero al igual que con el español, si se tiene una correcta preparación, nada tiene porqué ser complicado. Así que, aquí vamos a darte unos buenos consejos para que tu presentación en inglés sea perfecta.

1. Organizar la información

Es lógico que se debe tener una organización perfecta de la información y, al ser en inglés, es importante llevar un orden para que mentalmente se pueda recordar cada cosa a medida que progresa el tiempo; como si se estuviese contando una historia añadiendo testimonios y datos con una estructura específica para que tenga coherencia. Esto ayudará a administrar mejor el tiempo y a ir sin prisas para no olvidar ni un detalle y evitar posibles equivocaciones.


2. Escribe una guía

Además de hacer una primera diapositiva en la que se establezca el orden de la información, es muy importante que uno mismo tenga un guión a modo de tarjetas o en una hoja para evitar perderse. Se pueden apuntar expresiones, palabras o cualquier dato que se crea que se puede olvidar o que es imprescindible. Tenla a la mano en cada momento y no dudes en mirarla cuando lo necesites. No importa que pierdas unos segundos, siempre es mejor eso que inventarse cualquier cosa y cometer un error.

En esta guíaincluye vocabulario y expresiones específicas respectivas al tema que estás tratando. Para ello, vas a tener que hacer una investigación previa para hablar con exactitud. Del mismo modo, a la hora de la presentación, no olvides hablar lo más claro y simple posible; no utilices expresiones que consideres que puedan causarte una complicación a la hora de pronunciarlas por tratar de pasarte de listo.

3. Lista de posibles preguntas y respuestas

Como en cada presentación, al final suele haber un tiempo para responder a las preguntas que los asistentes puedan hacerte, así que, lo más recomendable es que establezcas una lista previa de posibles preguntas con sus correspondientes respuestas para tener una idea de qué responder en caso de que te las hagan. Eso te va a dar mayor seguridad. Si no te preguntan algo que tenías preparado con anterioridad, no te preocupes, escucha con atención la pregunta y si no la entiendes pide que te la repitan con un: excuse me, can you repeat the question, please? (disculpa, ¿puedes repetir la pregunta, por favor?). Tú conoces el tema mejor que nadie, así que conoces la respuesta


4. Conoce el nivel de inglés del público

Es muy importante que conozcas el nivel de inglés de las personas ante las cuales vas a hablar para que sepas qué tipo de vocabulario vas tener que usar. Eso no quiere decir que, si el idioma nativo de los asistentes es el inglés, vayas a tener que utilizar un léxico de lo más profesional y complejo porque tratar de pasarte de listo puede hacer que te metas en un lío. Y, si vas a hacer una presentación ante personas cuyo dominio del inglés no es el más perfecto, vas a tener que ser generoso y utilizar un lenguaje de lo más básico para que todos puedan entenderte.

Además, independientemente del nivel de inglés de las personas, debes recordar no tener prisa, hablar lento y vocalizar bien, porque lo importante aquí es ser entendido correctamente y que no te hagas un lío por tratar de acabar lo antes posible.

5. Practica

Además de que practicar inglés ayuda a ganar fluidez, es un apoyo para hacer que las probabilidades de cometer fallos sean las mínimas. Pide ayuda a alguien que domina el idioma para que te revise la presentación y te escuche ensayar la exposición las veces que sean necesarias hasta que te la sepas de memoria y te sientas con la mayor confianza. Verás que sus correcciones harán que tu presentación sea mucho mejor.

Así que, habiendo cumplido con todos y cada uno de estos consejos, no tendrás de qué preocuparte. Lo mejor que puedes hacer desde ahora es aprender inglés y ganar confianza con el idioma para que, si alguna vez te enfrentas ante una presentación en ese idioma, añadiendo estos consejos, te resulte lo más fácil posible.

Für Sie ausgewählte Artikel